Blog

La meditación como herramienta responsable

Hoy he querido lanzarme a la aventura de escribir este post un tanto especial ¿Por qué hablar de meditación en un blog sobre vida responsable?

La respuesta es sencilla; desde mi experiencia personal, la meditación ha resultado ser una poderosa herramienta contra el estado de hiperactividad mental que nos provoca la sociedad en que vivimos, este mundo que nos lleva a actuar muchas veces de forma poco reflexiva. En este blog hablamos de responsabilidad, un concepto  fuertemente unido a la reflexión, a la consciencia aplicada a cada uno de nuestros actos, y la meditación es una disciplina a través de la cual trabajamos nuestro estado de consciencia. He aquí la relación entre ambos temas: la meditación nos hace más conscientes, y la consciencia nos hace más responsables.

Leer más “La meditación como herramienta responsable”

Decrecimiento: ¿Menos es más?

En estos tiempos que nos ha tocado vivir todo cambia a velocidad vertiginosa. Esto, unido al aluvión de informaciones que recibimos a diario sobre miles de temas, hace que para tener una opinión mínimamente “macerada” haya que indagar intensamente, comparar informaciones, descartarlas, replantearlas y mantenerlas actualizadas de manera constante.

Leer más “Decrecimiento: ¿Menos es más?”

Ideas para el ahorro energético

Hoy 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía para recordarnos a todos la importancia de ser responsables en el consumo de recursos.

Si bien podrían hacerse grandes cosas a nivel político y empresarial para reducir el consumo energético, no parece claro que eso vaya a ocurrir de manera inminente, y en algunos entornos parece más bien improbable, por no decir imposible, por no decir utópico, teniendo en cuenta los principios que rigen, o no rigen, su funcionamiento.

Leer más “Ideas para el ahorro energético”

Consumo responsable ¿Cómo lo entiendes?

Hablamos de consumo responsable cuando los hábitos de consumo de una persona o grupo de personas se caracterizan por tener en cuenta el impacto social y medioambiental de sus compras, y optan por minimizarlo promoviendo de esta forma un mayor equilibrio para el entorno, más o menos próximo, afectado por ese consumo.

El consumo responsable está directamente relacionado con el consumo consciente, es decir, aquel que no se realiza de manera impulsiva sino que se fundamenta en una decisión previa que ha valorado la necesidad real de adquirir ese producto, los materiales que se han empleado para su producción, las condiciones bajo las cuales se ha fabricado o se ha puesto a la venta, etc.

Leer más “Consumo responsable ¿Cómo lo entiendes?”

¿Qué significa vivir responsablemente?

Desde que el mundo es mundo han existido enormes contrastes entre los distintos lugares de la tierra, pensemos por ejemplo en las zonas desérticas y las selváticas, y en las distintas circunstancias a las que que los habitantes de unas y otras se han tenido que adaptar. Además, a partir de la era industrial, estas diferencias se acrecentaron de una manera artificial y desequilibraron totalmente la balanza entre unas zonas geográficas y otras: riqueza y pobreza, oportunidad frente a desesperanza, abundancia de recursos frente a la carencia (o expolio) de los mismos, etc. de forma que, hoy en día, vivimos en un planeta bastante desequilibrado.

Leer más “¿Qué significa vivir responsablemente?”