La meditación como herramienta responsable

Hoy he querido lanzarme a la aventura de escribir este post un tanto especial ¿Por qué hablar de meditación en un blog sobre vida responsable?

La respuesta es sencilla; desde mi experiencia personal, la meditación ha resultado ser una poderosa herramienta contra el estado de hiperactividad mental que nos provoca la sociedad en que vivimos, este mundo que nos lleva a actuar muchas veces de forma poco reflexiva. En este blog hablamos de responsabilidad, un concepto  fuertemente unido a la reflexión, a la consciencia aplicada a cada uno de nuestros actos, y la meditación es una disciplina a través de la cual trabajamos nuestro estado de consciencia. He aquí la relación entre ambos temas: la meditación nos hace más conscientes, y la consciencia nos hace más responsables.

Pero vayamos por partes: ¿A qué nos referimos en este post al hablar de meditación? Muchas personas relacionan “lo de meditar” con el mundo religioso, o incluso entienden el término en su acepción rigurosa: “Pensar atenta y detenidamente sobre algo”. Sin embargo, en este blog vamos a hablar de la meditación como disciplina que puede integrarse en el día a día, que conlleva ciertos ejercicios de conocimiento y crecimiento personal,y  que tiene como fin la reconexión con nuestro cuerpo, el dominio de la mente, la creación de un estado de conciencia que permanezca en nosotros durante nuestro día a día y nos ayude a vivir con mayor presencia. También nos enseña a aceptar las circunstancias externas del mejor modo posible, y a ser conscientes de que el bienestar no reside en ellas, sino en el lugar de nuestro interior que no depende de nada más que de nosotros mismos.

La meditación tiene sus orígenes en oriente y su llegada a occidente ha sido progresiva, experimentando un primer periodo de auge durante los años 60 gracias a los movimientos hippies y new age. Posteriormente, con “la globalización” y la difusión de internet, unidas a unos ritmos de vida frenéticos que provocan cada vez más situaciones de estrés y ansiedad, la disciplina ha ganado adeptos a nivel mundial. Hoy en día la filosofía y metodología de la meditación ha sido “adaptada” a la sociedad occidental, desvinculándolo de sus orígenes religiosos, integrando determinadas tendencias y estudios sobre psicología y crecimiento personal, y dando lugar al mindfulness, con similares fundamentos pero con una filosofía y definición más conforme a la cultura y mentalidad occidental. De hecho, en los últimos años el mindfulness se utiliza como una herramienta muy eficaz para los profesionales en muchos ámbitos empresariales, y para tratamiento de los cada vez más frecuentes trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad y las consecuencias que derivan de ellos y que alcanzan nuestro estado físico.

La meditación consiste en la realización repetida de determinados ejercicios mentales para tranquilizar la mente, conectar con nuestro cuerpo y vivir de una forma más consciente con lo que ocurre en nuestro interior y con todo lo que nos rodea. Para que esto tenga lugar, es necesario que exista un compromiso con nosotros mismos, una decisión de “querer querernos” y de ser constantes para crear de la meditación un hábito que nos acompañe en el día a día. Los beneficios de la meditación se han demostrado científicamente, y son tanto físicos como mentales; reducción de la presión sanguínea, mejores ciclos de sueño, mayor concentración y rendimiento cerebral, una actitud más positiva, etc. Este interesante blog nos ofrece información sobre diversos estudios que se han realizado sobre la materia.

Personalmente llevo muchísimos años practicando yoga y meditación y ambas se han convertido en mi potente arma de salud física, mental y espiritual. Por ello os animo a probar si aún no lo habéis hecho, para que podáis opinar por vosotros mismos; no me cabe duda de que os aportará una experiencia muy valiosa.

¿Quieres saber más?

http://comomeditar.org

http://budismo-valencia.com/meditacion

http://www.meditaya.com/meditacion/

http://habitareltiempo.com/mindfulness/

meditate-1851165_1280

Autor: Vivir Responsablemente

Procurando vivir de forma responsable

Deja un comentario