Grupos de consumo

¿Quién no ha oído hablar a día de hoy de los grupos de consumo? Cada vez más, este concepto se va haciendo un hueco en los barrios de las ciudades, como una manifestación más del cambio social que una buena parte de los ciudadanos ya ha puesto en marcha.

Los grupos de consumo local son asociaciones de personas que se organizan para adquirir los alimentos mediante un procedimiento que garantice la responsabilidad con el entorno y también con la propia salud. Las premisas en las que se basa su funcionamiento son las siguientes:

  • Se trata directamente con el productor o productores, se eliminan intermediarios y se asegura un comercio más justo.
  • Los alimentos adquiridos se producen localmente, disminuyendo al máximo los transportes.
  • Se promueve el consumo de productos de temporada, lo que supone un impacto positivo no sólo en gestión sostenible de la agricultura sino también en nuestra propia salud, ya que las propiedades de los productos están en su momento óptimo de recolección y consumo.
  • En muchas ocasiones son producidos de forma ecológica, aunque esto no es indispensable ya que muchos proveedores no tienen recursos o capacidad burocrática para poner en marcha las certificaciones.
  • En algunos casos se solicita que el proveedor sea también socialmente responsable, no sólo con sus métodos de producción sino con las condiciones laborales justas para los trabajadores.
  • La relación calidad/precio es bastante mejor que en los productos adquiridos en grandes superficies.

El funcionamiento puede ser muy distinto de uno a otro grupo, ya que se acuerda entre los socios que lo organizan. Generalmente varias familias de una zona concreta se ponen de acuerdo para acordar con un productor un pedido mínimo semanal que es entregado directamente en el domicilio de alguna de ellas, donde los demás recogen su parte.

Con frecuencia se exige un pedido mínimo que garantice un beneficio para el productor, y lo que se suele acordar es un peso concreto y no los alimentos que tiene que contener, ya que estos variarán en función de la temporada. Poco a poco se pueden ir añadiendo otros productores a la cesta para otro tipo de alimentos, además de fruta y verdura, como pan, arroz, pasta, etc.

Otros grupos de consumo de mayor tamaño se gestionan de formas que recuerdan más a una “tienda” y permiten realizar pedidos concretos, pero como ya hemos visto, cada grupo se organiza a su manera en funcion de las posibilidades.

Los grupos permiten y fomentan que otras personas vayan uniéndose e incluso en algunos, los miembros participan activamente en la gestión. Si estás interesado en participar en algún grupo de consumo, no lo pienses más y busca en la red los grupos de consumo próximos a tu barrio. También puedes crear tu propio grupo, puedes informarte entre otros, en los siguientes enlaces:

Ecologistas en acción

Ecoagricultor

Isamadrid

vegetables-1584999_1280

Anuncios

Autor: Vivir Responsablemente

Procurando vivir de forma responsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s