Consumo responsable ¿Cómo lo entiendes?

Hablamos de consumo responsable cuando los hábitos de consumo de una persona o grupo de personas se caracterizan por tener en cuenta el impacto social y medioambiental de sus compras, y optan por minimizarlo promoviendo de esta forma un mayor equilibrio para el entorno, más o menos próximo, afectado por ese consumo.

El consumo responsable está directamente relacionado con el consumo consciente, es decir, aquel que no se realiza de manera impulsiva sino que se fundamenta en una decisión previa que ha valorado la necesidad real de adquirir ese producto, los materiales que se han empleado para su producción, las condiciones bajo las cuales se ha fabricado o se ha puesto a la venta, etc.

Muchas personas ven el consumo responsable como una forma de actuar antievolucionista, que desafía los pilares del desarrollo económico y del capitalismo. Lo cierto es que uno de los pilares del desarrollo de la sociedad occidental es el consumismo, y una filosofía ética y responsable en relación a la compra y la venta contradice sus principios, por lo que seguramente,una generalización de este tipo de consumo responsable conllevaría un cambio bastante radical en nuestra sociedad y modos de vida.

Otras personas ven en el consumo responsable un concepto que tiene como objetivo poner al consumidor en el punto de mira y culpabilizarle del agotamiento de recursos. Están convencidas de que las soluciones no están en manos del consumidor de a pie, sino que son responsabilidad de las empresas, los gobiernos, las organizaciones… Tal vez se olvidan de que esas mismas entidades están formadas también por personas que transmiten a las entidades en las que trabajan su forma de actuar individual.

Hay tantas formas de entender (o no entender) el consumo responsable como personas somos en el mundo. No obstante, cada vez más gente tiene claro que es otro aspecto más dentro de una ética individual y social, y que no hay otra forma más humana, solidaria y razonable de interactuar con nuestro entorno, siendo además la única opción posible si no queremos encontrarnos en las próximas décadas pasando dificultades en un planeta devastado.

Y tú, ¿qué opinas? ¿cómo entiendes el consumo responsable? ¿cómo lo aplicas en tu vida diaria?

shopping-879498_1280

Anuncios

Autor: Vivir Responsablemente

Procurando vivir de forma responsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s