¿Qué significa vivir responsablemente?

Desde que el mundo es mundo han existido enormes contrastes entre los distintos lugares de la tierra, pensemos por ejemplo en las zonas desérticas y las selváticas, y en las distintas circunstancias a las que que los habitantes de unas y otras se han tenido que adaptar. Además, a partir de la era industrial, estas diferencias se acrecentaron de una manera artificial y desequilibraron totalmente la balanza entre unas zonas geográficas y otras: riqueza y pobreza, oportunidad frente a desesperanza, abundancia de recursos frente a la carencia (o expolio) de los mismos, etc. de forma que, hoy en día, vivimos en un planeta bastante desequilibrado.

También desde que el mundo es mundo, las personas nos enfrentamos al desequilibrio: nos debatimos entre lo que creemos correcto y lo incorrecto, lo racional y lo irracional, el trabajo y el descanso, la risa y el llanto… En definitiva, podemos decir que existe constante lucha entre extremos en la que los humanos, y nuestro mundo en general, nos encontramos.

He utilizado esta introducción para buscar la mejor manera de hablar sobre la responsabilidad, esa cualidad humana que quiero destacar frente a otras. A través de ella, muchos de nosotros buscamos enfrentarnos a la desigualdad y el desequilibrio, procurando que nuestros actos aporten algo positivo a la balanza. Y es que, a pesar de vivir en un mundo de consumismo salvaje en el que prima el individualismo y en el que los principios brillan por su ausencia en muchos ámbitos, existen voces, corrientes, movimientos en todas partes del mundo que levantan la voz para llamar la atención sobre las  consecuencias del actual modo de vida. Son personas de a pie, amigos, vecinos, desconocidos, y también grupos de personas, asociaciones, etc. que abogan por los beneficios de actuar con responsabilidad en nuestra vida diaria, profesional, educativa, política, medioambiental, etc.

Este blog está dedicado a todas ellas, a todos vosotros. Me gustaría que aquí pudierais encontrar y exponer reflexiones e ideas sobre de los distintos tipos de responsabilidad que podemos incorporar a nuestras vidas y en relación con nuestro entorno, que compartiérais vuestras experiencias en este reto de ser responsables con nuestros actos, y que entre todos podamos perfilar estas formas de actuar responsablemente dentro de un entorno que nos incita constantemente a hacer  lo contrario…

Hablemos de responsabilidad pero desde la responsabilidad: sin exceso de juicios, prejuicios, exigencia y autocrítica. ¡Seamos responsables sin que nos vaya la vida en el intento!

caminarsinhuella

Anuncios

Autor: Vivir Responsablemente

Procurando vivir de forma responsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s